Gestores de contenido web CMS

¿Gestores de contenido web o CMS?. Sencillo y claro. Te lo contamos.

            Existe una gran cantidad de información en la Red acerca de lo que son los gestores de contenido o más conocidos como CMS (  Content Management System).Te lo vamos a contar todo de manera sencilla y clara para que elijas el que mejor se adapte a tu proyecto o diseño web que pretendas  realizar.

            Para comprenderlo fácilmente diremos que un CMS es un software que nos permite la creación, gestión y administración de un sitio web, comúnmente se denominan o se conocen bajo la denominación de gestor de contenidos.

            Por lo tanto una primera consideración o aspecto a tener claro en la elección de nuestro CMS va a ser el tipo de negocio o tipo de sitio web que pretendemos realizar,  no utilizaremos un mismo gestor de contenidos para realizar una web personal o de marca que por ejemplo para una tienda online de unas dimensiones considerables.

        ¿Qué funciones básicas tiene un gestor de contenidos o CMS?

            Podríamos decir en principio que un gestor de contenidos o CMS tiene tres funciones básicas , las tres funciones básicas serían:

  •  Creación de la web o sitio.
  •  Organización, mantenimiento y gestión del sitio web.
  •  Administración tanto del CMS propiamente cómo de la página web.

         Creación del sitio web

             La mayoría de personas o empresas de pequeño o medio tamaño no pueden disponer 24 horas de un técnico cualificado para que nos cree nuestro sitio web y esté pendiente del mismo.

 En este sentido la mayoría de plataformas de creación de CMS son lo suficientemente sencillas y flexibles como para que un usuario medio sepa perfectamente crear su propio sitio web

          Organización mantenimiento y gestión del sitio.

             En este aspecto diremos que sucede tres cuartos de lo mismo, estos gestores de contenido son lo suficientemente fáciles de utilizar y de organizar así como de realizar las copias de seguridad y la instalación de las utilidades básicas por parte de un usuario medio.

          Administración del CMS o de la página web          

             En este punto vamos a hablar de una gran sencillez a la hora de tener actualizado nuestro sitio web o página  y de gestionar adecuadamente todo el panel de administración de la misma.

 

Entonces. ¿Qué CMS es mejor para mí proyecto?

             Como hemos comentado hay gran cantidad de gestores de contenido y cada uno de ellos se encuentra indicado para un tipo de contenidos u otros. Veamos los principales:

  • WordPress: destaca sobre  los demás en la gran facilidad a la hora de ser manejado, sería nuestra opción preferida en este sentido, además de ello es ideal para pequeñas webs, sitios corporativos o bien tiendas online de tamaño  reducido o incluso medio. Contiene gran cantidad de plantillas y sus utilidades,  a través de plugins,son muy diversas.
  •  Joomla: a nivel técnico es más complicado que WordPress pero ello también implica que sus utilidades y complementos son mucho más potentes. Se trata de un CMS ideal  para sistemas de controles de inventarios, catálogos, comercio electrónico, reservas y  todo este tipo de páginas web.
  • Prestashop: PrestaShop es un gestor de contenidos que está totalmente enfocado a las plataformas de comercio electrónico,  es decir es ideal para tiendas online.
  •  Moodle: se trata de una plataforma para la creación de cursos online por lo tanto está enfocado a la comunidad educativa,  permite distintos tipos de usuario desde profesores, creadores de cursos y por supuesto alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *